Casablanca es un película de 1942 que narra una historia de amor en tiempos de guerra en la que al final los protagonistas, Rick e Ilsa, hacen un sacrificio, dejando al lado sus intereses. Se desarrolla en la ciudad africana de Casablanca a donde acuden refugiados huyendo del nazismo hacia EEUU. Allí esta el café Rick, propiedad de uno de los protagonistas, en el cual se desarrolla la vida social de Casablanca .
Desde un punto de vista solamente crítico la película no tiene nada de especial, de hecho se trata de una película de encargo, cuyo origen es una obra de teatro. Se trata de una autentica negación de la película de autor y que tiene en el azar uno de sus más poderosos aliados a la hora del triunfo final cosechado. Cuando se hizo la película nadie creía en ella. Era una película que se hacía porque había que hacerla, y que incluso deja entrever cierta intencionalidad política, la revista Variety la llegó a describir como "excelente propaganda anti Eje", claro ejemplo es el gesto de tirar la botella de agua de Vichy. Los actores, que eran de plantilla, no tenían ilusión en ella, y el guión era continuamente improvisado y nadie sabía como iba a acabar. Por ejemplo Ingrid Bergman no sabía de quien se suponía que tenía que estar enamorada si de Humphrey Bogart o de Paul Henreid pues el director no tenía claro el guión.
¿Que destaca entonces de Casablanca?
Los diálogos. Los diálogos de Casablanca son de lo mejor que se ha escrito nunca. Muchas de las frases de Casablanca han pasado a la historia de las mejores frases del cine. Las contestaciones de Rick (Humphrey Bogart) son cortantes e ingeniosos llenos de ironía y muy sarcásticos. Estos algunos ejemplos:
- "Esta va por ti, muñeca"
- "De todos los cafés del mundo, tuvo que elegir el mío."
- "Louis, creo que este es el principio de una gran amistad."
- "Tócala otra vez, Sam..."
- "—Tú me desprecias, ¿verdad?
—Si pensara en tí, te despreciaría." - "Bésame, bésame como si fuese la última vez."
- "Creo que bajo su apariencia de hombre cínico, es usted un sentimental."
- "—¿Cuál es su nacionalidad?
—Soy borracho." - "Si no subes a ese avión, te arrepentirás. Quizá hoy no, quizá mañana tampoco, pero pronto y para el resto de tu vida."
- "Siempre nos quedará París."
Otra de las cosas que cabe destacar de Casablanca son los momentos. Con esto me refiero a que la película no tiene continuidad dramática, son como pequeñas historias, diferentes momentos todos ellos llenos de magia. Estos momentos posibilitan la introducción en la película de diferentes arquetipos: el siervo fiel, el triángulo amoroso, el héroe enigmático...
El tiempo pasa como dice la canción, "As time goes by", pero aun así la nostalgia la trae otra vez, y así, generación tras generación, la van descubriendo.
BUSCADORES

Iñigo Antón Aguinaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario