viernes, 24 de octubre de 2008

Práctica 4 : El mundo de Google

Práctica 4.1

Para realizar una biografía de Barack Obama, o de cualquier otro personaje, en este caso político y público, utilizaríamos las siguientes herramientas:


-Búsqueda de noticias:

Dada la relevancia de esta figura en la actual situación de elecciones a la presidencia americana, suponemos que la mayor parte de la información que podemos encontrar será en medios de comunicación.

-Búsqueda de libros:

Debido a su popularidad como consecuencia de su candidatura para la presidencia de los EE.UU, muchos autores han querido reflejar e informar sobre su pasado personal para que influya positiva o negativamente en su trayectoria profesional.

Práctica 4.2

Utilizando la herramienta de Google Trends hemos decidido comparar la búsqueda en la web de actores españoles y actores americanos.


-Actores españoles:

Según la gráfica proporcionada por esta herramienta de Google, los valores más altos se dan, como es lógico, en España y sobre todo a principios del año 2008.
Seguida, pero a larga distancia, se encuentra Argentina, país sudamericano de habla castellana así como Chile, Perú, Colombia y México.
En el ámbito nacional español, se encuentra a la cabeza la ciudad de La Coruña seguida de las principales ciudades: Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao.

-Actores americanos:

Con los mismos parámetros de búsqueda y refiriéndonos así a los mismos países y ciudades, España vuelve a ser el principal país interesado en estos actores. Vuelven a seguirle, esta vez más de cerca, las mismas ciudades sudamericanas e incluso llegan a superar a la búsqueda de actores españoles ya mencionados anteriormente, países como Argentina y México.

Práctica 4. el mundo de Google

Práctica 1: Biografía Barack Obama
Debemos realizar la búsqueda de la mayor información posible acerca del candidato a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, para redactar su biografía.
Para ello utilizaremos las siguientes herramientas que nos ofrece Google:

1. El buscador de blogs, donde hemos encontrado uno que incluye una extensa entrada con los datos más importantes del candidato.

2. El buscador de libros, esta herramienta nos ha permitido encontrar distintas biografías publicadas sobre Obama que luego podremos solicitar en alguna biblioteca o comprarla en cualquier librería.

3. También hemos empleado el servicio de alertas de Google. Cada vez que se suba a la red cualquier noticia sobre las elecciones y sus candidatos nos llegará un aviso al correo electrónico que les hallamos indicado.

4. Otra herramienta útil es el directorio de Google con el que se pueden realizar búsquedas temáticas. Llegamos a distintas páginas de biografías desde la categoría biografías.

5. Funcionalidades de búsqueda web. Esta herramienta nos da la posibilidad de hacer preguntas concretas como el lugar y fecha de nacimiento del demócrata.

También se podría añadir a esta lista de productos la búsqueda normal, la avanzada, y la de noticias del buscador.

Práctica 2: Herramienta Google Trends

Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.
En nuestro caso la hemos empleado para decidir sobre que tipo de películas, actuales o clásicas,
vamos a realizar más trabajos. Se podría pensar que las búsquedas sobre películas clásicas serían más abundantes por el hecho de que se tiene menos información por otros medios, pero la realidad es que salen muchas más búsquedas acerca de películas actuales. En nuestro blog analizamos una película cada semana y nos interesa saber que es lo que interesa al público. También podríamos realizar una búsqueda sobre qué es lo que más interesa a la gente si la crítica, el reparto, la banda sonora o las curiosidades.

cine crítica

1.00
cine banda sonora

0.20
cine reparto

0
cine curiosidades

0.20





Iñigo Antón Aguinaga

Análisis de la Banda Sonora de Casablanca

A mí me corresponde analizar la banda sonora, porque no todo se reduce a la "cancioncilla de Sam".La música fue escrita por Max Steiner, compositor que había saltado a la fama por haber escrito la música de la película Lo que el viento se llevó. La canción As Time Goes By de Herman Hupfeld había sido escogida para formar parte de la obra de teatro original, y Steiner tenía previsto reemplazarla por una composición propia. Sin embargo para cuando el compositor quiso crear su propia canción, Ingrid Bergman ya se había cortado el pelo para protagonizar su siguiente papel (María, en Por quién doblan las campanas), así que no pudieron volver a rodar las escenas en las que aparecía la canción. Además, cuando se estrenó la película, la canción alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos. Así que Steiner centró por completo la música de la película en dicha canción y en La Marsellesa, enfrentándolas para que mostraran diversas situaciones.
Otras canciones incluidas en la película son "It Had to Be You", con letra de Gus Kahn y música de Isham Jones; "Knock on Wood", con música de M.K. Jerome y letra de Jack Scholl, y "Shine"de Cecil Mack y Lew Brown, con música de Ford Dabney, y la canción alemana "Die Wacht am Rhein"( El guardián sobre el río Rín).
Para buscar esta in formación he utilizado el directorio Dmoz que agrupa y simplifica los contenidos, lo que facilita mucho la tarea de búsqueda y permite cierta precisión.
Entrando en el apartado de música dentro de la sección de cine aparecen páginas temáticas donde es muy fácil encontrar el contenido que se busca.

jueves, 23 de octubre de 2008

Lo que pocos saben de Casablanca.

Uno va al cine o al videoclub, escoge una película y después de verla puede quedarse asombrado, disgustado, apenado, entristecido, alterado, melancólico... ¡De mil formas distintas! A mí personalmente me gusta ir más allá y buscar la historia que se esconde detrás del guión y del rodaje. Es allí donde disfruto, me divierto y aprendo. Se dan situaciones graciosas, ves el gran esfuerzo que hay detrás y aprendes muchísimo. De ahí la existencia de este apartado, para quienes les guste el cine de verdad.

No me voy a dedicar a decir que esta película es la mejor pero sí os voy a contar algunas anecdotillas para que disfrutéis y ojalá os guste más...

  • Casablanca es una película de 1943 pero existía en la cabeza de bastante gente desde mucho antes. Es en 1938, en tiempos de Hitler, cuando Murray Burnett -un dramaturgo americano- se encuentra en un nightclub francés en condiciones muy singulares: el local está repleto de franceses, nazis y refugiados, lo que provoca gran tensión en el lugar. Un pianista negro comienza a interpretar piezas de jazz para sosegar los animos. Burnett escribe una obra acerca de esta situacion, que presenta a diversas compañías de teatro pero es rechazada en todas ellas: solo la aceptan con grandes modificaciones de la trama que él no admite. Como último recurso, su agente Allison envía la obra a varios Estudios de Hollywood donde es recibida con gran entusiasmo por parte de unos, y simplemente aceptada por otros. Sufre algunos cambios pero es la obra de Murray Burnett y conserva su genialidad. Su título original era "Every body Comes to Rick's"
  • La película desde el principio estaba destinada a ser de bajo presupuesto; sin embargo, Hal Wallis, principal productor, tenía en la cabeza algo muy distinto: hacer una gran película y así nos encontramos con el clásico.
  • Cómo cambian las cosas, hasta el guión; elegido Humphrey Bogart para interpretar a Rick, europeo, neutral y cínico, no encontraban la forma de encajar a Ann Sheridan como mujer americana y de escasos principios. Así que -aquí viene el cambio-, Rick sería el americano neutral que lucha por recuperar a su amor: una mujer europea, fiel, honrada e inocente. La nueva Illsa Lund requería una actriz europea, a elegir entre Hedy Lamar e Ingrid Bergman. Ambas estaban ocupadas con otros contratos, pero Wallis, con gran empeño y estratagema, tras la actitud esquiva de Selznick, quien tenía contratada a Bergman, prepara una encerrona consistente en enseñarle el gran guión, tras lo cual éste acepta. Y así Ingrid Bergman pasó a formar parte del reparto.
  • Más curioso todavía es el caso de Victor Laszlo interpretado por Paul Henreid: resulta hasta graciosa la situación en la que se produjo su fichaje. El actor austríaco era, según Wallis, idóneo para la interpretación de Victor Laszlo pero tras su reciente llegada al estrellato de Hollywood estaba todavía muy hinchado y no quería aceptar el papel por tratarse de uno secundario y de importancia muy lejana a los principales. Sin embargo, los acontecimientos de la II Guerra Mundial le bajaron los humos: al formar Austria parte del tercer Reich, todos los austríacos que estuviesen sin trabajo debían salir del territorio americano. Así fue como Paul Henrid, estando cerca el final de su contrato con La extraña pasajera, no tuvo otro remedio que aceptar para ser un refugiado en la ficción y no en la realidad.
  • A veinte días del comienzo del rodaje, todavía quedaba por contratar a muchos actores, preparar decorados y los cambios en el guión y en los diálogos se contaban por millares. A pesar de todo, la víspera del rodaje, Michael Curtiz, el director encargado de dirigir la película, recibió esta nota de Jack L. Warner: "Atravesamos días turbulentos, pero yo sé que tu podrás con el rodaje en las siete semanas previstas. Confío en ver otra vez al viejo Curtiz que yo siempre he conocido, y estoy seguro de que vamos a hacer una gran película". Parece mentira que de un desorden así haya salido semejante obra de arte, pero esto explica que hasta en el orden hay razón.                                                                               (Tomado de: "Cómo se hicieron las grandes películas", por Alfonso Méndiz Noguero)
  • Algunas cuestiones a comentar serían, entre otras, la escena de Rick e Illsa en el coche pasando bajo el arco del triunfo: tenía un dialogo que por motivos técnicos no quedó grabado y ahora está simplemente sustituido por una música envolvente; la actitud distante y cortante de Humphrey Bogart con Ingrid Bergman durante el rodaje, que llegó a incomodar muchísimo a ésta, y que finalmente fue desvelada por uno de los técnicos para calmarla: la mujer de Humphrey Bogart se había mostrado celosa ante la actuación conjunta de Bergman con su marido, y éste había decidido guardar las distancias con ella y tener el menor trato posible, como muestra de su fidelidad; Sam, el pianista, no sabía tocar el piano y se colocaba a otro fuera del plano para que interpretase los temas.
  • Y, por último, el guión estuvo incompleto durante el rodaje, simplemente le decían a Curtiz: "No lo dejes muy claro y ya veremos" y tras las quejas de los actores, Curtiz exclamó la famosa frase: " ¡Actores, actores, siempre queréis saberlo todo!"

 

Toda la información está sacada de un libro buenísimo sobre cine* y que os recomiendo a todos. También está contrastada con información obtenida de la red para lo que he usado el buscador Twingine, que me ha permitido encontrar diferentes páginas de cine –como de cine 21- gracias al diferente método de búsqueda que tienen los dos buscadores que lo componen: Yahoo y Google.

 

*Tomado de: "Cómo se hicieron las grandes películas", por Alfonso Méndiz Noguero.

El reparto de Casablanca



Casablanca es una de las mejores películas de la historia del cine, y no lo digo yo (que por otra parte, podría) sino que, de hecho, fue ganadora de tres premios Oscar: mejor película, mejor director y mejor guión.

No menos ovacionadas fueron las interpretaciones de los actores principales: Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine, Ingrid Bergman como Ilsa Lund y Paul Henreid como Victor Laszlo.

Los actores secundarios como Claude Rains, Sydney Greenstreet, Peter Lorre y Conrad Veiot también hicieron posible que la película fuese recordada por su calidad.


HUMPHREY BOGART ( HUMPHREY DEFOREST BOGART) ( 1899-1957)

Nació en Nueva York (EE.UU) y murió en California.
Hijo de padre médico y madre artista gráfica, Humphrey Bogart decidió seguir los pasos de su padre estudiando medicina. Esto no fue posible ya que, debido a su mal comportamiento, fue expulsado de la universidad.

Después de la mala experiencia, pensó en alistarse en la Marina con el fin de combatir en la Primera Guerra Mundial, pero en 1918, su barco fue atacado y una de las astillas que se fragmentó alcanzó su boca provocando su característica forma de hablar.

Ya habiendo vuelto de su experiencia militar, fue contratado en una agencia de cine y teatro como administrador. Consiguió este trabajo debido a su amistad con el hijo del productor de teatro William A. Brady. Su carrera como actor no fue inicialmente exitosa ya que los prototipos clásicos de la época, no se correspondían con su particular forma de hablar, ya mencionada anteriormente, y su aspecto físico.

Como actor secundario, destacó en Tres vidas de mujeres que le llevó al reconocimiento público. 1941 fue el año en el que la carrera del actor despegó con El último refugio.
A pesar de su magnífica interpretación en Casablanca, sin lugar a dudas, Humphrey Bogart obtuvo su mayor éxito cuando fue reconocido como mejor actor en los premios Oscar de 1951 en la película La reina de África.

Se casó cuatro veces pero sólo con su última mujer tuvo una relación muy unida y, fruto de esta, nacieron sus dos hijos. Desafortunadamente, esta historia acabó con la muerte de este como consecuencia de un cáncer de esófago en 1957. Desde 1922 hasta 1935 actuó en pequeñas obras poco significativas en las que no pudo demostrar su talento como actor.

INGRID BERGMAN (1915 - 1982)


Nació en Estocolmo (Suecia) y murió en Londres( Inglaterra). Quedó huérfana cuando era muy pequeña y fue criada por familiares. Como consecuencia de su timidez, tuvo claro que quería ser actriz como forma de deshinibición y así lo hizo dando sus primeros pasos en el teatro. Una vez que fue mayor de edad, fue seleccionada para estudiar en la Real Escuela de Teatro dramático.

Se casó con 22 años y tuvo una hija aunque esto no le hizo olvidar su vocación de ser una valorada actriz.

Participó en varias películas pero ninguna tan emblemática como Casablanca en la que compartió escenas con su compañero Humphrey Bogart. No consiguió ningún reconocimiento público como sí lo consiguió, siendo ganadora de un Oscar a la mejor actriz con su papel en Luz que agoniza que le hizo recobrar la ilusión que le había quitado su candidatura al Oscar pero no victoria en 1943 por Por quien doblan las campanas.

Fue una actriz muy nominada y ganó además del Oscar ya nombrado otros dos más con las películas: Anastasia y Asesinato en el Orient Express con la que ganó el premio a la mejor actriz de reparto. No sólo ganó los Oscar sino que también recibió el galardón italiano Ruban d' Argento en dos ocasiones a la mejor actriz extranjera, el premio Emmy por dos de sus trabajos : Turn of the screw y Una mujer llamada Golda y el globo de oro a la mejor actriz.

Fue protagonista no sólo de películas sino de muchos escándalos que le llevaron a ser declarada persona non grata en América viéndose obligada a exiliarse en Italia.
Varios años después pudo regresar a Hollywood para presentar un Oscar a la mejor película. Ya entonces rodaba sus películas entre Europa y EE.UU. Finalmente murió de cáncer cuando iba a cumplir 67 años.



HERRAMIENTA UTILIZADA:

He decidido utilizar la búsqueda avanzada de google para seleccionar las imágenes que he publicado en mi entrada porque me asegura que está permitido la utilización pública de las fotografías y es rápido y eficaz.
Para buscar la información general de los actores he recurrido a yahoo que proporcionaba una información muy similar a la de google y esto lo he comprobado con la herramienta twingine

miércoles, 22 de octubre de 2008

Crítica de Casablanca

CRÍTICA

Casablanca es un película de 1942 que narra una historia de amor en tiempos de guerra en la que al final los protagonistas, Rick e Ilsa, hacen un sacrificio, dejando al lado sus intereses. Se desarrolla en la ciudad africana de Casablanca a donde acuden refugiados huyendo del nazismo hacia EEUU. Allí esta el café Rick, propiedad de uno de los protagonistas, en el cual se desarrolla la vida social de Casablanca .

Desde un punto de vista solamente crítico la película no tiene nada de especial, de hecho se trata de una película de encargo, cuyo origen es una obra de teatro. Se trata de una autentica negación de la película de autor y que tiene en el azar uno de sus más poderosos aliados a la hora del triunfo final cosechado. Cuando se hizo la película nadie creía en ella. Era una película que se hacía porque había que hacerla, y que incluso deja entrever cierta intencionalidad política, la revista Variety la llegó a describir como "excelente propaganda anti Eje", claro ejemplo es el gesto de tirar la botella de agua de Vichy. Los actores, que eran de plantilla, no tenían ilusión en ella, y el guión era continuamente improvisado y nadie sabía como iba a acabar. Por ejemplo Ingrid Bergman no sabía de quien se suponía que tenía que estar enamorada si de Humphrey Bogart o de Paul Henreid pues el director no tenía claro el guión.

¿Que destaca entonces de Casablanca?

Los diálogos. Los diálogos de Casablanca son de lo mejor que se ha escrito nunca. Muchas de las frases de Casablanca han pasado a la historia de las mejores frases del cine. Las contestaciones de Rick (Humphrey Bogart) son cortantes e ingeniosos llenos de ironía y muy sarcásticos. Estos algunos ejemplos:

  1. "Esta va por ti, muñeca"
  2. "De todos los cafés del mundo, tuvo que elegir el mío."
  3. "Louis, creo que este es el principio de una gran amistad."
  4. "Tócala otra vez, Sam..."
  5. "—Tú me desprecias, ¿verdad?
    —Si pensara en tí, te despreciaría."
  6. "Bésame, bésame como si fuese la última vez."
  7. "Creo que bajo su apariencia de hombre cínico, es usted un sentimental."
  8. "—¿Cuál es su nacionalidad?
    —Soy borracho."
  9. "Si no subes a ese avión, te arrepentirás. Quizá hoy no, quizá mañana tampoco, pero pronto y para el resto de tu vida."
  10. "Siempre nos quedará París."


Otra de las cosas que cabe destacar de Casablanca son los momentos. Con esto me refiero a que la película no tiene continuidad dramática, son como pequeñas historias, diferentes momentos todos ellos llenos de magia. Estos momentos posibilitan la introducción en la película de diferentes arquetipos: el siervo fiel, el triángulo amoroso, el héroe enigmático...

El tiempo pasa como dice la canción, "As time goes by", pero aun así la nostalgia la trae otra vez, y así, generación tras generación, la van descubriendo.

BUSCADORES

Para realizar esta crítica he utilizado el metabuscador Buscopio. He buscado "Críticas de cine", es decir buscadores de críticas de cine, y he utilizado Buscacine y Movie Review en ingles. La he utilizado porque era la forma más sencilla de encontrar información relevante, ya que dentro del buscador de críticas de cine te deja ordenarlas por calidad de la crítica.



Iñigo Antón Aguinaga