viernes, 19 de diciembre de 2008

Práctica 12. Recopilación de entradas

Práctica 10 (Wikipedia)
http://a4miradas.blogspot.com/2008/12/prctica-10-exploracin-de-wikis-y_05.html

Práctica 9 (Prácticas Semanales)
http://a4miradas.blogspot.com/2008/12/prctica-9-revisin-del-blog-y-entradas.html

Práctica 8 (Hemerotecas)
http://a4miradas.blogspot.com/2008/11/lo-primero-que-he-hecho-es-obtener-algn.html

Práctica 6 (Correcciones)
http://a4miradas.blogspot.com/2008/11/los-cambios.html

Práctica 5 (Anális documental blog)
http://a4miradas.blogspot.com/2008/10/prctica-5-anlisis-documental-del-blog.html

Práctica 4 (Google)
http://a4miradas.blogspot.com/2008/10/prctica-4-el-mundo-de-google.html

Práctica 3 (Buscadores)
http://a4miradas.blogspot.com/2008/10/prctica-3-herramientas-buscadores.html

Práctica 2 (Blogs similares)
http://a4miradas.blogspot.com/2008/10/anlisis-de-dos-blogs-relacionados-con.html

Práctica 1 (Presentación)
http://a4miradas.blogspot.com/2008/10/luces-cmaras-y-accin.html

Iñigo Antón Aguinaga

Práctica 9. Revisión del blog y entradas

  1. Crítica Titánic
  2. Crítica Casablanca (Buscadores)
  3. Crítica El Señor de los Anillos (Google News)
  4. Crítica Braveheart
  5. Crítica El Último Samurai (Fuentes)
  6. Crítica El pianista
  7. Trabajo con indicaciones de la práctica 8
  8. Crítica The Holidays
  9. Crítica La Roca (Wikipedia)
  10. Crítica Next (Netvibes)

Iñigo Antón Aguinaga

Reparto de Next


Permítanme hablar sobre esta película a modo de introducción de forma subjetiva. Tuve la ocasión de verla hace dos años y me impactó mucho, la manera en que la misma mantiene en vilo a todos los espectadores hasta su sorprendente desenlace me llamó mucha la atención, tanto, que a partir de ese momento la incluyo entre mis películas favoritas. Destacar también la excelente interpretación de los dos protagonistas como son Nicolas Cage y Jessica Biel así como el papel del elenco de actores que participaron en la película: Tory Kittles , Julianne Moore, ThomasKretschmann( ya mencionado en su papel en el Pianista) y Peter Falk.


NI
COLAS CAGE


Este estadounidense nació hace 44 años en California. Su nombre real es el de Nicholas KimCoppola pero en la meca del cine es conocido como Nicolas Cage. El hecho de ser el sobrino del conocido director Francis Ford Coppola le abrió muchas puertas en el ámbito cinematográfico. Ganador del Oscar al mejor actor por su papel en Leaving Las Vegas en 1995, fue también candidato al mismo premio por su interpretación en la película El ladrón de orquídeas en 2002 que finalmente no obtuvo. Mantiene la tensión durante toda la película, lo que parece una situación inaguantable, el protagonista se vale de su don para evitar una serie de acontecimientos que traerían unas consecuencias pésimas.


JESSICA BIEL


Esta actriz nació en Minnesota el 3 de marzo de 1982. Aunque, en un principios, sus estudios fueron dirigidos a la canción, finalmente estudió interpretación en el Young Actors Space de los Angeles para iniciar su carrera como actriz. Su éxito comenzó con la serie de televisión 7thHeaven que estuvo en pantalla durante 11 temporadas aunque ella sólo estuvo hasta la sexta y con la que onsiguió el Premio a la Artista Joven como Mejor Actriz Principal en 1998. Su primera película fue Ulee´s Gold en la que interpretaba a una adolescente rebelde y obtuvo el premio a la Artista Joven por Mejor Actriz de Reparto. Nada parecido con esta película en la que interpreta a una mujer que, a pesar de sus temores, se mantiene fiel a sus sentimientos junto a Nicolas Cage.


Crítica Holidays

Todos los años se estrena una película por navidad para un público no habituado a visitar el cine y que prentende arrastrar a los animados.

La película nos cuenta la historia de dos chicas que se quieren alejar de sus novios y para ello se intercambian las casas llendo una a Inglaterra y la otra a los Ángeles. Una de ellas conoce a el hermano de la otra y se enamora de él. Mientras que la otra conoce a un antiguo guionista de cine y a otro joven del que también se enamora.

No podemos olvidar que estamos ante una película cuyo único cometido es entretener al espectador. Es una comedia romántica convencional pero bien hecha.

Una de las peculiaridades de esta película es que cuenta dos historias paralelas lo que hace que la narración no sea lenta y aburrida como ocurre a veces con este tipo de películas. Asi mismo estpo hace que al verla no te percates de la duración un poco extensa.

Claramente el mayor atractivo de esta película es el plantel de actores y actrizes, todos ellos de renombre, y que hacen un gran trabajo, que a veces se ve ensombrecido por la falta de profundidad de los personajes.

En resumen, una entretenida comedia romántica con la que pasar un buen rato sin complicaciones ni exigencias pero totalmente respetuosa con la inteligencia del espectador.

Iñigo Antón Aguinaga

Crítica Next

Basura en los cines. Una película como tantas otras con un gran plantel pero que precisamente eso es lo único que tiene de lo demás nada de nada. Sin duda se trata de la peor adaptación de las obras de el magnífico escritor Philip K. Dick. Mal dirigida, llena de tópicos y diálogos insulsos y, sobretodo, con una trama con muchos y graves vacíos, la película dirigida por Lee Tamahori (xXx 2, Muere otro día, El desafío) no puede dejar de ser considerada sino como una producción absolutamente prescindible.

La película narra la historia de un hombre que es capaz de visionar el futuro con dos minutos de antelación y que se dedica a hacer trucos de magia en un casino de las Vegas. El Gobierno necesita sus habilidades para encontrar una bomba colocada en Los Ángeles. Además los que han puesto la bomba también quieren raptar a este hombre para que no evite el atentado. Una historia un poco simple y con gran carencia de ideas por parte de los guionistas.

Se trata de una película horrible, en la que Juliane Moore es el único aliciente para verla hasta el final. El argumento es simple, donde todas las paradojas típicas de este tipo de films que juegan con el futuro y el pasado, y cambiarlos, hacen acto de presencia cada dos por tres, debido a la exposición de algunas situaciones verdaderamente ridículas de lo malas que son.

Proyecto, repleto de inconsistencias varias y escenas predecibles; ni tan siquiera los efectos especiales merecen mención especial, ya que son escasos y poco impactantes, a excepción quizá de alguna escena puntual. Es una lástima apreciar cómo una historia tan prometedora y que podría resultar apasionantemente compleja, se convierte en un producto insulso enfocado más a una sucesión de persecuciones y explosiones que a explorar los entresijos del espacio-tiempo.

En resumen: Next es una película absolutamente predecible y aburrida, que no logra llamar nuestra atención ni un sólo segundo.

Iñigo Antón Aguinaga

Crítica El pianista

Junto a "La Lista de Schlinder", esta película, es lo mejor que se ha visto en cine en los últimos años acerca de la segunda Guerra Mundial.

La película narra la historia del gran un pianista polaco Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) quien, como millones de judíos, sufrió las consecuencias del nazismo. La película nos muestra, desde la visión de una sola persona,el horro vivido en Varsovia durante la 2ª Guerra Mundial.

La película se divide en dos mitades: la primera más centrada en la vida en el gueto de Varsovia, en intentar transmitir cómo era, a través de las vivencias de nuestro pianista y su familia. En la segunda parte Szpilman pasa a ser el centro de la historia: vemos desde su visión el transcurrir de los acontecimientos, escuchamos por sus oídos (algo en lo que el director pretende hacer hincapié, como cuando pierde momentáneamente la capacidad auditiva al explotar una bomba cercana), en definitiva, nos hace sentir lo que él siente.

El hecho de que el propio Polansky, director del film, viviera esos acontecimientos ayuda mucho a darle realismo a la historia. La conjunción Polanski/Brody hacen que "El Pianista" sea una de las mejores películas e interpretaciones de la última década.

En El pianista, Polanski recurre a escenas de gran crudeza visual (los asesinatos a sangre fría e indiscriminados, el protagonista bebiendo de un cubo de agua sucia) o a otras de extrema dureza simbólica (los conflictos entre los propios judíos en el gueto, la construcción de un muro que les separa de los "gentiles"), pero lo hace siempre con pudor y sutileza, evitando efectismos gratuitos y excesos dramáticos.

Mención especial merece la música. La BSO del film es exclusivamente de obras de Chopin, cuyas notas románticas y cargadas de drama añaden el toque perfecto para la ya de por sí impresionante ambientación de la película.

El pianista, no obstante, peca de cierto esquematismo analítico, abusa puntualmente de algunos efectos formales recurre a ciertas trampas narrativas que no aportan nada al sentido del filme

En cualquier caso, estamos ante una de las más dignas, sinceras e inquietantes recreaciones cinematográficas del holocausto.

Iñigo Antón Aguinaga