jueves, 23 de octubre de 2008

Lo que pocos saben de Casablanca.

Uno va al cine o al videoclub, escoge una película y después de verla puede quedarse asombrado, disgustado, apenado, entristecido, alterado, melancólico... ¡De mil formas distintas! A mí personalmente me gusta ir más allá y buscar la historia que se esconde detrás del guión y del rodaje. Es allí donde disfruto, me divierto y aprendo. Se dan situaciones graciosas, ves el gran esfuerzo que hay detrás y aprendes muchísimo. De ahí la existencia de este apartado, para quienes les guste el cine de verdad.

No me voy a dedicar a decir que esta película es la mejor pero sí os voy a contar algunas anecdotillas para que disfrutéis y ojalá os guste más...

  • Casablanca es una película de 1943 pero existía en la cabeza de bastante gente desde mucho antes. Es en 1938, en tiempos de Hitler, cuando Murray Burnett -un dramaturgo americano- se encuentra en un nightclub francés en condiciones muy singulares: el local está repleto de franceses, nazis y refugiados, lo que provoca gran tensión en el lugar. Un pianista negro comienza a interpretar piezas de jazz para sosegar los animos. Burnett escribe una obra acerca de esta situacion, que presenta a diversas compañías de teatro pero es rechazada en todas ellas: solo la aceptan con grandes modificaciones de la trama que él no admite. Como último recurso, su agente Allison envía la obra a varios Estudios de Hollywood donde es recibida con gran entusiasmo por parte de unos, y simplemente aceptada por otros. Sufre algunos cambios pero es la obra de Murray Burnett y conserva su genialidad. Su título original era "Every body Comes to Rick's"
  • La película desde el principio estaba destinada a ser de bajo presupuesto; sin embargo, Hal Wallis, principal productor, tenía en la cabeza algo muy distinto: hacer una gran película y así nos encontramos con el clásico.
  • Cómo cambian las cosas, hasta el guión; elegido Humphrey Bogart para interpretar a Rick, europeo, neutral y cínico, no encontraban la forma de encajar a Ann Sheridan como mujer americana y de escasos principios. Así que -aquí viene el cambio-, Rick sería el americano neutral que lucha por recuperar a su amor: una mujer europea, fiel, honrada e inocente. La nueva Illsa Lund requería una actriz europea, a elegir entre Hedy Lamar e Ingrid Bergman. Ambas estaban ocupadas con otros contratos, pero Wallis, con gran empeño y estratagema, tras la actitud esquiva de Selznick, quien tenía contratada a Bergman, prepara una encerrona consistente en enseñarle el gran guión, tras lo cual éste acepta. Y así Ingrid Bergman pasó a formar parte del reparto.
  • Más curioso todavía es el caso de Victor Laszlo interpretado por Paul Henreid: resulta hasta graciosa la situación en la que se produjo su fichaje. El actor austríaco era, según Wallis, idóneo para la interpretación de Victor Laszlo pero tras su reciente llegada al estrellato de Hollywood estaba todavía muy hinchado y no quería aceptar el papel por tratarse de uno secundario y de importancia muy lejana a los principales. Sin embargo, los acontecimientos de la II Guerra Mundial le bajaron los humos: al formar Austria parte del tercer Reich, todos los austríacos que estuviesen sin trabajo debían salir del territorio americano. Así fue como Paul Henrid, estando cerca el final de su contrato con La extraña pasajera, no tuvo otro remedio que aceptar para ser un refugiado en la ficción y no en la realidad.
  • A veinte días del comienzo del rodaje, todavía quedaba por contratar a muchos actores, preparar decorados y los cambios en el guión y en los diálogos se contaban por millares. A pesar de todo, la víspera del rodaje, Michael Curtiz, el director encargado de dirigir la película, recibió esta nota de Jack L. Warner: "Atravesamos días turbulentos, pero yo sé que tu podrás con el rodaje en las siete semanas previstas. Confío en ver otra vez al viejo Curtiz que yo siempre he conocido, y estoy seguro de que vamos a hacer una gran película". Parece mentira que de un desorden así haya salido semejante obra de arte, pero esto explica que hasta en el orden hay razón.                                                                               (Tomado de: "Cómo se hicieron las grandes películas", por Alfonso Méndiz Noguero)
  • Algunas cuestiones a comentar serían, entre otras, la escena de Rick e Illsa en el coche pasando bajo el arco del triunfo: tenía un dialogo que por motivos técnicos no quedó grabado y ahora está simplemente sustituido por una música envolvente; la actitud distante y cortante de Humphrey Bogart con Ingrid Bergman durante el rodaje, que llegó a incomodar muchísimo a ésta, y que finalmente fue desvelada por uno de los técnicos para calmarla: la mujer de Humphrey Bogart se había mostrado celosa ante la actuación conjunta de Bergman con su marido, y éste había decidido guardar las distancias con ella y tener el menor trato posible, como muestra de su fidelidad; Sam, el pianista, no sabía tocar el piano y se colocaba a otro fuera del plano para que interpretase los temas.
  • Y, por último, el guión estuvo incompleto durante el rodaje, simplemente le decían a Curtiz: "No lo dejes muy claro y ya veremos" y tras las quejas de los actores, Curtiz exclamó la famosa frase: " ¡Actores, actores, siempre queréis saberlo todo!"

 

Toda la información está sacada de un libro buenísimo sobre cine* y que os recomiendo a todos. También está contrastada con información obtenida de la red para lo que he usado el buscador Twingine, que me ha permitido encontrar diferentes páginas de cine –como de cine 21- gracias al diferente método de búsqueda que tienen los dos buscadores que lo componen: Yahoo y Google.

 

*Tomado de: "Cómo se hicieron las grandes películas", por Alfonso Méndiz Noguero.

No hay comentarios: